Día de las Fuerzas Armadas, Citroën 46F FOM

30 de Mayo, día de las Fuerzas Armadas.

Hoy día 30 de Mayo, día de la festividad de San Fernando Rey de Castilla, se celebra en España el día de las Fuerzas Armadas. Este día se viene celebrando desde el año 1978. Con esta celebración se quiere acercar a la población civil la labor que hacen los militares. Para el post de hoy, para homenajear este día de las Fuerzas Armadas, he querido hablar del último coche que ha entrado en mi vitrina. Bueno, más que coche, se trata de un camión militar francés. Se trata del Citroën 46F FOM del año 1967. Es una miniatura que lleva poco tiempo en el mercado y es de la casa IXO  a escala 1:43.

Citroën 46F FOM MI COCHE A ESCALA (2)

San Fernando, Rey de Castilla (1199?? – 1252)

Fernando III de Castilla, llamado “el Santo”. Fue rey de Castilla entre los años 1217 y 1252. Y también fue rey de León desde 1230 y 1252.  Su fecha de nacimiento baila entre dos fechas, 1199 y 1201, pero su lugar de nacimiento fue muy cerca de Salamanca. Se dice que nació en la localidad de Peleas de Arriba, entre Salamanca y Zamora.

El reinado de San Fernando destaca por la reconquista de los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla. Solo quedaría con presencia musulmana  la Andalucía del reino de Granada y de Niebla.

San Fernando, fue canonizado por el Papa Clemente X en el año 1671. Tras su muerte y sepultura en la Catedral de Sevilla, miles de fieles de sevillanos son atraídos por la energía espiritual que desprendía. Por eso, en el año 1590 el Papa Sixto V, confirmaría primero su beatificación.San Fernando Sevilla Mi coche a escala

San Fernando, es el patrón de la ciudad de Sevilla. Ciudad en la que murió después de haberla reconquistado. Y cómo ya he dicho antes, allí tiene su sepultura en la Catedral, al lado de la Virgen de los Reyes, que el mismo mando llevar a Sevilla. La Virgen de los Reyes es la Patrona de Sevilla.

Día de las Fuerzas Armadas.

Cómo al principio mencioné, el día 30 de Mayo, se celebra el día de las Fuerzas Armadas. Esta festividad de carácter castrense, se comenzó a celebrar en el año 1978. Se quería hacer a la población civil participe de los cuerpos militares. Y desde entonces se han venido celebrando muchos actos para celebrarlo.

El día de las Fuerzas Armadas 2017, celebró el pasado sábado día 27 de Mayo, el tradicional desfile de los cuerpos militares y que este año se ha celebrado en la Ciudad de Guadalajara. Durante el desfile se rinde homenaje a los caídos, este año en especial por las víctimas del accidente del YAK-42. Después el rey pasa revista a las tropas que allí se encuentran, tras la exhibición en el aire de varios miembros de las Brigadas de paracaídas y de aviones del cuerpo militar.

Citroën 46F FOM.

El Citroën 46F fue un modelo que se proporcionó a las fuerzas militares de Francia. Con este vehículo de tracción 4×4, se quería complementar la tropa de vehículos que tenía el ejercito, donde en ese momento, estaba compuesto en su mayoría por Dodge. El Citroën 46F venía dotado por un motor de gasolina de 6 cilindros de 5180cc.Citroën 46F FOM MI COCHE A ESCALA (1)

La miniatura de este camión militar, como al principio os dije, es la última en entrar en mi vitrina. Esta reproducción del Citroën 46F FOM del año 1967, es de la casa IXO. Lleva muy poco tiempo en el mercado y es a escala 1:43. 

La maqueta de IXO, tengo que reconocer que es muy bonita. Además es un modelo que yo no conocía de la marca Citroën y me produce una gran satisfacción tenerlo en mi poder. Se ve un modelo muy majestuoso, de gran tamaño y de carácter agresivo. En su caja trasera trae unos cajones en madera, donde supuestamente llevarían cosas almacenadas, como podría ser armamento o munición y unos bidones, posiblemente de combustible. La única pega que le pongo en esta miniatura, es no tener una del ejercito español, para haber celebrado bien el Día de las Fuerzas armadas.Citroen 46f FOM IXO 43 MI COCHE A ESCALA

Espero que os haya gustado el post del día de hoy y que haya servido para aprender cosas nuevas y celebrar el día de las Fuerzas armadas.

Ya sabéis que podéis seguirme en Facebook y también en instagram. No tardando mucho, pondré en marcha un canal en Youtube con videos de las maquetas que vayamos posteando.

Si te ha gustado, me gustaría saberlo. Hasta el próximo post.

 

2 pensamientos en “Día de las Fuerzas Armadas, Citroën 46F FOM”

  1. Muy buena información relativa al día de hoy. La miniatura del camión, preciosa. Esa no la conozco en vivo. Habrá que hacer una visita a tu casa…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *