Juan Pablo II Mi Coche a Escala

Juan Pablo II, Alba de Tormes y El Papamovil

Juan Pablo II en España

Con motivo de la visita que va a hacer el Papa Francisco este fin de semana a Fatima, he querido sacar “de paseo” mi Papamovil. Estoy hablando del Fiat Campagnola que utilizó Juan Pablo II como Papamovil. Y recordar a Juan Pablo II y su Papamovil, me lleva a recordar el viaje de Juan Pablo II hizo a Alba de Tormes (Salamanca) en su visita a España en el año 1982.

Fiat Campagnolo Visita Juan Pablo II España
Explanada donde Juan Pablo II se reunió con el Pueblo de Alba de Tormes.

Juan Pablo II

Juan Pablo II, o el ya Santo Papa, fue el 264 Papa de la Iglesia Católica. Estuvo al frente del Vaticano durante 27 años y fue considerado como el Papa Viajero. Su pontificado se caracterizó por sus viajes y querer estar al lado de la gente. Uno de esos viajes fue en el año 1982 a España, y aprovechó su viaje para visitar Alba de Tormes (Salamanca) con motivo del IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa.

Juan Pablo II Mi Coche a Escala
Estatua de Juan Pablo II, en Alba de Tormes. Basílica de Santa Teresa.

Es curioso, porque hace unos días os hablaba del coche del atentado de Charles de Gaulle. Pero es que el Fiat Campagnola que traigo hoy, es sobre el Papamovil que Juan Pablo II sufrió un atentado durante una audiencia en la Plaza San Pedro del Vaticano. El día que ocurrió este atentado, fue el 13 de Mayo de 1981, el día de La Virgen de Fatima.

Alba de Tormes (Salamanca)

Como os decía antes, en el Primer viaje que el Papa Juan Pablo II hizo a España visitó Alba de Tormes. Alba de Tormes, es un municipio de la Provincia de Salamanca. Es una localidad con mucha historia, es villa Ducal, y de allí procede la Casa Ducal de Alba, que tanto nombre tiene en la prensa. Pero también es conocida por ser el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús. Allí murió Santa Teresa un 4 de Octubre de 1582, aunque su fiesta se celebra el día 15 de Octubre por la reforma del Calendario gregoriano.

Papamovil Mi Coche a escala
Iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes. Sepulcro de Santa Teresa.

Coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, Juan Pablo visitó Alba de Tormes y acudió a la Iglesia de la Anunciación para orar ante el Sepulcro de Santa Teresa. Antes, se reunió con el Pueblo en una explanada donde se congregaron cientos de personas.

Papamovil Fiat Campagnolo

En esta visita, el Papamovil no fue este Fiat Campagnola, sino un Mercedes.

Video Resumen de la Visita de Juan Pablo II. Fuente: Canal de R. Jimenez de Youtube.

La Maqueta, el Papamovil

La maqueta creo que no deja de ser curiosa. Hay más modelos de Papamoviles a escala. Alguno más tengo en mi colección y más adelante lo iré sacando. Este representa al Fiat Campagnolo convertido en Papamovil con todo detalle. No deja de ser un coche austero frente a los actuales Papamoviles. Recordemos que con este coche sufrió un atentado Juan Pablo II, después fue provisto por una protección de cristal para evitar sucesos como el mencionado. En la actualidad la mayoría de los Papamoviles tienen esa protección.

Alba de Tormes Papamovil Coche a EscalaAlba de Tormes MI Coche a Escala

Este modelo también es a 1:43 y pertenece a una colección de Salvat.Papa Movil Juan Pablo II Alba de Tormes Coche a Escala (5)Papa Movil Juan Pablo II Alba de Tormes Coche a Escala (6)Papa Movil Juan Pablo II Alba de Tormes Coche a Escala (7)

Espero que os haya sido de lo más curioso este post. Que sirva para conocer un poco más el coche que utiliza el Papa para sus desplazamientos. Y como no, para conocer Alba de Tormes, lugar donde descansa Santa Teresa de Jesús. Villa de mucha Historia por ser cuna del Ducado de Alba.

Si os ha gustado, no dejéis de seguir el blog, y recordad que también podéis seguirme en la página de Facebook y en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *