Lunes de Aguas Mi coche a escala

Lunes de Aguas en Salamanca

Lunes de Aguas

La fiesta del Lunes de Aguas, es una fiesta que se celebra en Salamanca y en su provincia. Se celebra el segundo lunes de Pascua, después de haber pasado la Cuaresma y la Semana Santa. Es un día para pasarlo en familia y con amigos y salir al campo o dónde mejor venga a comer el tradicional hornazo. Y como no, mi coche a escala, se marcha de Lunes de aguas, esta vez acompañado de un Citroën 2CV.

Lunes de Aguas Mi coche a escala

Historia

Para todos aquellos que nos seguís y sois de fuera de la provincia de Salamanca, incluso de fuera de España, os voy a contar un poco la historia de esta fiesta.

Nos estamos remontando al año 1543, cuando Felipe II llega a la Ciudad de Salamanca, ciudad donde se iba a casar con María Manuela de Portugal. Cuando llega a Salamanca, se encuentra con el bullicio que producían los universitarios de la Ciudad. Un poco aterrado por todo aquello, decide publicar un edicto por el cual, durante la cuaresma y hasta el segundo Lunes después de pascua, para evitar el pecado carnal, manda enviar a extramuros a todas las prostitutas. Por eso, al llegar la Cuaresma todas las prostitutas de Salamanca son llevadas al otro lado del río de Salamanca.

El encargo de este trabajo, se le hizo llegar al Padre Lucas, un cura picaron. El era, junto con los estudiantes, los encargados del paso del río en barcas. El Lunes de Aguas, era cuando se producía el desenfreno y los estudiantes se desquitaban de este mes y pico.

El hornazo

El hornazo el producto típico de Salamanca y que se consume el día del Lunes de Aguas. Es llamado empanada, pero yo creo que tiene su propia identidad como para decir que es una empanada. El hornazo es una masa que esta rellena sobre todo de carne. Lleva lomo, chorizo y jamón, aunque en ocasiones lleva huevo u otros ingredientes. En mi zona, Alba de Tormes, es típico hacerlo dulce, pero no porque el relleno sea dulce, sino porque la masa es dulce.Lunes de Aguas Mi coche a escala

Citroën 2CV

Y¿por qué no irnos al campo con este Citroën 2CV al campo?. Creo que es el coche apropiado para el día de hoy. Un Citroën 2cv descapotable para sentir la brisa del aire según vamos al campo. Un coche que se adapta a  todos los terrenos y con el que seguro no nos quedaremos atrancado en ningún terreno.

Esta maqueta es de Eligor a 1:43 y pertenece a la colección que salió en los quioscos franceses. Este Citroën es conocido como el 4 estaciones. El Citroën 2cv es un coche que siempre me ha gustado y creo que en esta versión es muy divertido. La banqueta de atrás, en la miniatura es abatible, un detalle favorable a su realismoCitroen 2cv Cabriolet Mi coche a escalaCitroen 2cv Cabriolet 4 estacionesCitroen Lunes de Aguas Coche a escalacoche a escala Citroen 2cv Cabriolet

Espero que disfrutéis del Lunes de Aguas y de este 2CV

Ya sabes que puedes encontrarme en Facebook y en Instagram. Espero tus likes y tus comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *